La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación, para poder aclarar «cuándo y dónde fue producido qué y por quién».
Los equipos TIJ pueden trabajar en líneas de altas velocidades, la velocidad es relativa al tamaño de la letra. A mayor tamaño menor velocidad, a menor tamaño mayor velocidad.
La impresora de inyección térmica de tinta (TIJ), con la aplicación de corriente eléctrica se calienta la tinta formando gotas diminutas, una vez se forma la gota esta es expulsada con precisión hasta la superficie de impresión.
Tiene un controlador bastante robusto, amigable y muy fácil de manejar, cuenta con pantalla a color, cuenta con protección IP65, resistente a los ambientes de alta polución, polvo y humedad.
Su funcionamiento es básico, cuenta con un cartucho de tinta, REA JET en alianza con HP desarrolló un cartucho con la misma tecnología de las impresoras de escritorio, con tintas industriales.
En cuanto a la trazabilidad de los productos, por su alta resolución, es muy útil por lo que le permite realizar tareas de serialización. Puede ser utilizada prácticamente en cualquier tipo de industria.
Permite la asignación de códigos únicos, por ejemplo para códigos de promoción, mediante la adquisición de un software adicional esta labor es posible.
Permite contar con información como fecha, hora, código de barras, contador, en industrias como la farmacéutica, maderera, alimentos y papelera, entre otras.