La prevención de riesgos es el conjunto de medidas destinadas a reducir la posibilidad de que un trabajador sufra daño en el desempeño de su trabajo. Dependiendo de la actividad, un trabajador tendría riesgo de sufrir cortes, quemaduras, intoxicaciones, golpes o incluso enfermedades de desarrollo lento.
Las principales funciones son: Proteger la integridad y salud de todos sus trabajadores. Estudiar los riesgos que puede tener la empresa y cómo pueden afectar a sus empleados. Instaurar las medidas de seguridad necesarias para reducir o eliminar los posibles riesgos.
- posibles riesgos.
- En el caso que el empresario no cumpla con las disposiciones marcadas por la Ley de prevención de riesgos laborales, puede derivar en sanciones penales, de seguridad social o administrativas. Muchas empresas entienden la prevención de riesgos laborales como un gasto, pero lo cierto es que son muchos los beneficios que ofrece y destacamos dos concretamente:
- El rendimiento en el trabajo aumenta. El trabajo se desarrolla de manera más fluida, ya que los riesgos se han reducido al mínimo, por lo que el trabajador no tiene que estar pendiente de otra cosa que no sea el desempeño de su labor.
- Cuando hay una mejora del rendimiento en el empleo, la calidad de los servicios y productos aumenta, por consiguiente la rentabilidad de los mismos también.
Medidas preventivas generales para la prevención de riesgos
- Mantener el espacio ordenado y limpio. Sabemos que cualquier objeto puede producir una caída a mismo nivel y este accidente es de los más comunes.
- Identificar peligros. …
- Solicitar mejoras. …
- Salidas de emergencia. …
- Instrucciones de uso.
ResponderReenviar
|