La empatía en la empresa es un concepto que está desempeñando un papel muy importante en la gestión de Recursos Humanos. Las empresas necesitan atraer personas con habilidades, capacidad de liderazgo, conocimiento analítico y talento comunicativo, pero es indispensable también disponer de empatía en el trabajo, sin duda una de las cualidades que debe reunir todo líder y profesional que deba gestionar equipos y trabajar con personas.
Este elemento desempeña un papel clave en las organizaciones; por una parte, ayuda a mejorar las relaciones laborales, fomentando el trabajo en equipo y una comunicación saludable. Por otro lado, es esencial para promover el bienestar laboral del empleado y la atracción del talento, ya que cuando los empleados se sienten comprendidos y escuchados en la empresa, pueden ser mucho más eficaces y estar más motivados.
Podemos resumir de la siguiente forma los beneficios de la empatía en el lugar de trabajo:
- Mejora de la productividad:los líderes empáticos ayudan a potenciar la productividad en la empresa. Los empleados se sienten mejor comprendidos y por lo tanto se esfuerzan más para lograr los objetivos de la empresa.
- Fomenta la innovación: un ambiente empático ayuda a favorecer los procesos de “brainstorming”, de forma que cada empleado se siente parte de las decisiones y pueda aportar su visión particular en cada proyecto.
- Potencia la retención del talento: los empleados quieren sentirse a gusto en el lugar en el que trabajan. Cuando un profesional se siente valorado, hay más probabilidades de que no decida cambiar de empleo.
- Reduce el estrés laboral: un ambiente empático puede ser la mejor forma de superar los momentos más complejos en una organización, con un pico de trabajo y un alto nivel de estrés laboral.
- Mejora la reputación de la empresa: cuando los empleados se sienten satisfechos de trabajar en una empresa, hablan bien de ella. Esto mejora la reputación de la empresa, que gana una merecida fama de cuidar a sus trabajadores y ser socialmente responsable.
Como puedes comprobar, aplicar la empatía en la empresa puede tener efectos muy positivos en una organización. Especialmente cuando los jefes, directivos y líderes empresariales entienden que la empatía y la comunicación asertiva son elementos clave para gestionar equipos de trabajo diversos y maximizar el potencial de cada individuo. Por ejemplo, poner en práctica un liderazgo inclusivo que valora y respeta las diferencias individuales, se fomenta un ambiente laboral donde todos se sienten escuchados, comprendidos y apreciados, lo que a su vez impulsa la motivación, la innovación y el compromiso con los objetivos comunes de la empresa.